top of page

La justicia por mano propia es tristemente, muy común entre los seres humanos, que desde siempre han querido obtener su propia justicia si es que el sistema no se la otorga. La justicia por mano propia se ve comúnmente aplicada hacia los ladrones y muy pocas veces hacia funcionarios públicos.

Aunque suele aplicarse poco a manos de una sola persona, ya que se encuentra en desventaja o teme que algo le pase al intentar defenderse del ladrón, si se aplica cuando ladrones entran a robar a la casa de alguien y el dueño de la propiedad tiene un arma o sabe cómo actuar en esa situación. En mi opinión no está mal que el sujeto se defienda siempre y cuando no se exceda y mate al delincuente. Muchas personas se muestran a favor de este tipo de usos de defensa propia en la que el ladrón es asesinado o golpeado brutalmente por su víctima, yo creo que lo apropiado en ese caso sería retener al ladrón hasta que las fuerzas de seguridad locales lleguen al lugar para detenerlo.

 

Y en cuanto a los casos colectivos de justicia por mano propia, si suelen aplicarse y mucho más que los individuales, ya que al ser muchos los que intervienen, el individuo es fácilmente capturado y linchado por las personas.

 No todos piensan que esa sea la forma de pedir justicia por un funcionario público, muchos esperan que la justicia actúe y algunos, no todos, creen que la justicia divina se hará cargo, yo creo que por  más que se trate de un funcionario público debemos dejar que la justicia proceda y que se celebre un juicio como es debido, pero a veces aunque se lo lleve a la justicia estos procesos suelen demorar o no llegar a ningún lado debido a la influencia y el poder de la figura pública.

La Justicia por Mano Propia

bottom of page