top of page

El humor según Julio Cortázar.

 

Macedonio Fernandez: Nació en Buenos Aires el 1 de Junio de 1874 y murió el 10 de Febrero de 1952 sin tener una obra precisamente humorística.

Jorge Guillermo Borges: Nació en Paraná en el año  1874 y murió en el año 1938 sin tener una obra precisamente humorística.

Conrado Nalé Roxlo: Nació en Buenos Aires el 15 de Febrero de 1898 y murió el 2 de Julio de 1971, su obra humorística más destacada fue "Cuentos de Chamico"

Carlos Warnes: Nació en Buenos Aires el 2 de Julio de 1905 y murió en 1984, Su obra humorística destacada fue "Versos y noticias"

Leopoldo Marechal: Nació en Buenos Aires el 11 de Junio de 1900 y murió el 28 de Junio de 1970 sin tener una obra precisamente humorística.

 

«Pero seamos serios y observemos que el humor, desterrado de nuestras letras contemporáneas (Macedonio, el primer Borges, el primer Conrado Nalé Roxlo, César Bruto, Marechal a ratos, on outsiders escandalosos en nuestro hipódromo literario), representa mal que les pese a los tortugones una constante del espíritu argentino en todos los registros culturales o temperamentales que van de la afilada tradición de Mansilla, Wilde, Cambaceres y Payró hasta el humor sublime del reo porteño que en la plataforma del tranvía 85 más que completo, mandado a callar en sus protestas por el guarda masificado, le contesta: ‘¿Y qué querés? ¿Qué muera en silencio?’». «A los humoristas les pegan de entrada la etiqueta para distinguirlos higiénicamente de los escritores serios. Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, huna heminente hintelectual hexclamó: “¡Qué lastima, pensar que era un escritor tan serio! Solo se acepta el humor en su estricta jaulita, y ojo con trinar mientras suena la sinfónica porque lo dejamos sin alpiste para que aprenda». 

Julio Cortázar expresa el humor en este fragmento burlándose de los que dicen que los escritores serios no pueden escribir humor. El lenguaje que utiliza es sumamente intelectual en comparación de otros tipos de humor, pasa más desapercibido. Según Cortázar el humor es parte de todos, pero hay escritores que lo expresan y otros que no. El humor argentino se caracteriza por estar plagado de insultos.

bottom of page